martes, 7 de febrero de 2012

Posibles orìgenes de la lengua hablada en el Tawuantinsuyu

A lo largo de los años, mucho se ha hablado y discutido, acerca de cuál era el idioma oficial del tahuantinsuyu. Las discrepancias entre lingüistas y demás investigadores se han acrecentado desde siglos atrás, David Forbez (1870), Middendorf (1891), Max Uhle (1910) y en tiempos modernos, tenemos al Doc. Alfredo Torero (1994, 1998).

Pero una de las investigaciones más importantes fue realizada por el historiador, Raúl Porras Barrenechea 1963), mencionado una relación histórica y evolutiva de las lenguas mayores del antiguo Perú, en donde se ponía en serias dudas los trabajos realizados acerca del Quechua como lengua incaica, sobreponiendo al Aimara sobre ella, presente en los andes centrales, ligada e influenciada posiblemente por el estado Wari, hasta su llegada a la región del Cusco.

Pero una de las principales evidencias que sostienen las últimas investigaciones, están basadas en tres puntos importantes:

A. La investigación Onomástica: Constando esta misma, en el estudio de la toponimia y cambios fonéticos, que sostuvieron el desarrollo y configuración actual, tanto del Quechua, pero principalmente del idioma Aimara, al momento de su estudio.

Estos podemos presenciarlos, en las diversas toponimias andinas, en cuyos territorios actualmente se encuentra ocupados por el Quechua, llámese en el área central andina, en la región sureña y en el altiplano.

B. Evidencias Documentales: Estos aparecen en escritos de la colonial del siglo XVI, llamados Relaciones geográficas, puestas en conocimiento por Jiménez de la Espada (1965), y en donde se puede tener presencia del Aimara, conjuntamente con el Quechua, en la zona del Cusco.

Además, el clérigo Balthazar Ramírez, a finales del siglo XVI, señala que la lengua Aimara es la más genérica de todas, y que va desde Guamanga, hasta Chile o Tucumán, asi como las provincias de la sierra central de Lima, Canta, Huarochiri, Yauyos, en donde se hablan muchas de las variedades del Aimara.

C. Evidencias Lingüísticas: En este aspecto, se va a dar un proceso de quechuizaciòn en la región sur (Cusco), principalmente, ello significaría, que no existen documentos de un Aimara inicial, tendiendo a este idioma como ajeno al lugar o región sureña., quizás porque posteriormente el Aimara comenzó a ser interpretado a partir del Quechua, llamado a este fenómeno por los investigadores como Isomorfismo Gramatical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario