martes, 7 de febrero de 2012

La Ocupaciòn Temprana del Gran Pajaten


Se encuentra ubicado en la parte alta del valle del rio Montecristo, entre los afluentes del rio Amazonas: Marañon y Huallaga. Con una altura de 2850 m.s.n.m, se forma una loma angosta en forma de media luna al margen sur del rio Montecristo que desemboca en el rio Abiseo, rio Huallabamba y finalmente en el rio Huallaga.

El Gran Pajaten, se sitúa dentro del Bosque Muy Húmedo Montano, extendiéndose desde los 2500 a 3800 m.s.n.m. Aunque el sistema de andenes que rodea al Gran Pajaten comprende una extensión de 50 hectáreas, los edificios que componen el asentamiento no ocupan más que una sola hectárea. Las técnicas de ornamentación arquitectónica, tales como aquellos que se encuentran más al norte en los sitios de Kuelap, Pueblo Viejo, se presentan muy elaboradas. Los frisos forman motivos geométricos simples, antropomórficos y zoomórficos.

Por su decoración muy ornamentada y posición relativamente prominente en comparación a los otros edificios, el edificio N. 1 parece haber servido como uno de los principales en el Gran Pajaten. Este comprende de dos niveles divididos por un alero que emerge 15 centímetros del exterior del edificio. El nivel inferior es una plataforma o un embamiento circular sobre el cual se construyo la sección superior que comtenia el espacio de actividad del edificio.

El nivel superior tiene un diamtero de 14.4 metros. Una amplia escalera afiadida al lado noroeste del edificio permite un acceso directo con motivos geométricos, antropomórficos.

Lo que pertenece al conjunto cerámico pre fase abiseo, se encontraran 2843 tiestos de cerámica tosca local constituyendo en 93% del conjunto pre fase abiseo. Estos presentan pastas más finas que aquellas pertenecientes a la fase abiseo. Aunque ambas pastas comparten un temperante de granos angulares de minerales ígneos. Las formas son de jarras con cuello corto, cuencos con bordes reforzados y cuencos sencillos.

Las jarras con cuello corto tienen bases redondeadas, cuerpos globulares, hombros inclinados, cuellos restringidos y bordes evertidos. Los bordes son engrosados, no engrosados y modelados. Los tiestos de los cuerpos de las jarras muestran superficies internas raspadas con un objeto rígido sin patrón alguno. Los diámetros de bocas varían de 12 a 28 centímetros con promedio de 19 cm.

La información más útil para caracterizar la ocupación temprano del Gran Pajaten proviene de los materiales cerámicos y restos de fauna. La cerámica tosca del conjunto pre-fase Abiseo claramente asemeja a otras alfarerías de Periodo Intermedio Temprano que Isbell (1974) asocia con los habitantes Quechuas. En todos sus aspectos, la alfarería del Gran Pajaten tiene más de sierra que de selva en sentido estilístico.

Es así que la evidencia que la interacción unió selva y costa durante el Periodo Intermedio Temprano, se hace presente en varios fragmentos encontrados en el Gran Pajaten.





No hay comentarios:

Publicar un comentario