viernes, 18 de septiembre de 2009

Resumen: De Trashumancia al Sedentarismo: Características de esta transición, formas primigenias de subsistencias en el Perú

A mediados del siglo XIX, muchos fueron los investigadores, que afirmaban sobre el arribo de los primeros hombres a esta parte meridional del continente americano, este se había producido de norte a sur, así nos la presenta (Bonavia, Duccio; 1991) atreves del istmo de Panamá hacia la actual área andina central. Estos cazadores-recolectores, tuvieron que a acomodarse a una realidad totalmente distinta, desde ya en el aspecto faunístico, puesto de que si hablamos desde el punto geográfico, este se realizó durante el periodo del Pleistoceno Tardío alrededor de los 2 millones de años ac. (Cardich, Augusto; 1980) y no como algunos científicos señalaban que fue durante el Holoceno Final.

De forma inmediata estos primeros allegados rudos y salvajes , buscaron la manera más práctica de alimentarse y abrigarse, perseguían a ciertos animales de la mega fauna hoy ya extintos como son: los ciervos, mastodontes, megaterios, tigres dientes de sable (Lumbreras, Luis; 1988). Todo ello obligó a este nuevo inquilino a una serie de fabricaciones de instrumentos y herramientas para su práctica alimentaria, además para ello formaron grupos de 4 a 6 personas llamadas bandas (América), hordas (Europa), es así como van a ir adquiriendo los conocimientos de perfeccionando la caza de los animales ya mencionados y a su vez surgirá la tradición lauricochense (Cardich, Augusto; 1980), la cual tenía como característica principal la elaboración de puntas foliáceas, puntas raspadores, las cuales permitía desgarrar la piel de los animales muertos en la caza para así, para con ello fabricarse sus vestidos.

Con ello el hombre mantendrá una economía parasitaria, depredadora o de subsistencia, a ello se le sumara la adoración a las fuerzas de la naturaleza (panteístas).Además comenzara la búsqueda de refugios en cuevas, como abrigo solo por las noches y por temporadas, en donde dentro de ellas plasmaran sus primeras nociones de ritos, para ello, desarrollará el arte parietal, así lo podemos apreciar en el interior de estos refugios en Toquepala y Lauricocha (Bonavìa, Duccio; 1991).
Es como en este primer momento de adaptación y sobrevivencia al nuevo mundo, llegara la desaparición de estas grandes especies, tanto flora y fauna a consecuencia de dos fenómenos, el primero de causa natural, ya que se pasarán a un clima mucho más optimo llamado (Optimun Climaticum), en donde este cambiara de manera abrupta el paleoclima que se tenía en ese entonces. El segundo fenómeno será causa del hombre y su indiscriminada caza, la cual llevará a la extinción de muchas de estas especies.

Este nuevo fenómeno climático producirá una desertificación de la costa y enfriamiento de la sierra, los hombres seguirán con su tradicional labor de cazador- recolector pero ya en menor escala, también perfeccionara sus instrumentos para dichas actividades, así como se dará cuenta que mediante la domesticación de los animales podría obtener un mejor aprovechamiento de ellos. Unos de los primeros animales domesticados fueron las tarucas, los camélidos americanos y el cuy (Bonavìa, Duccio; 1991). Es durante este periodo 7.000 ac-2.500 ac. Llamado Arcaico o Revolución Neolítica o Mesolítico Andino (Choy, Emilio; 1985), surgirán las primeras aldeas subterráneas como se da en el área de Chilca entre los valles de Lurín y Mala (Engel Frederick; 1966), a ello se le suma, la aparición de la pesca, ya que el hombre de Chilca fue un excelente cazador de lobos marinos, así lo comprueban las excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar.
En lo referente a la nueva variedad de plantas, pudieron determinar ya prender su ciclo de reproducción, la época de crecimiento y maduración (Lumbreras, Luis; 1988). Durante la temporada de recolección de plantas en un valle solo se recogía una parte de las semillas, ya que al año siguiente tendrían un mejor beneficio con los sembríos que dejaban al cuidar. Esto llevo a una especialización en técnicas y organización para la mejora de sus productos alimenticios. Este desarrollo fue indispensable para el nacimiento de la horticultura, fase inicial de la agricultura.

Ya en los años 2.500 ac.-1.200 ac. Durante el periodo del Arcaico Tardío, el poblador andino, tendrá un hàbitad sedentario con un sistema aldeano, tal es así que derivarà posteriormente a la aparición de los primeros centros de culto, como son el de Huaca Prieta (Bird, Junius; 1948); Kotosh (Tello, Julio Cesar; 1935), por mencionar solo algunos de los más importantes. Ya en esta época aparecerán también nuevos cultivos como son el algodón, el maíz y la coca. Se dará paso a la formación de una civilización, el complejo urbano más grande del mundo andino como es el caso de Caral, en una etapa previa a la formación inicial o temprana de grandes monumentos arquitectónicos y de sociedades regidas en los poderes teocráticos-religiosos, hecho que marca un cambio trascendental para la vida sedentaria del hombre en la historia del Perú.

Bibliografía

•Bonavia, Duccio; Perú Hombre e Historia: De los orígenes al siglo XV.
Editorial: Lima Fundación del Banco Continental. Lima-Perú 1991
•Choy, Emilio; Antropología Cultural; Editorial: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú 1985.
•Cardich, Augusto; Origen del hombre y de la cultura andina. Editorial: Juan Mejía Baca. Lima-Perú 1980.
•Engel Frederick; Cien siglos de Cultura Peruana. Editorial: Juan Mejía Baca. Lima-Perú 1966.
•Lumbreras, Luis; De los Orígenes de la Civilización en el Perú. Editorial: Peisa. Lima-Perú 1988.

Patrones de Asentamiento: Un Enfoque desde la Ecología Cultural.

A lo largo del desarrollo de la disciplina Arqueológica como ciencia, no llamo tanto la atención el estudio minucioso de patrones de asentamiento solo a partir del siglo XX, ya que para a mediados de los años 40 y 50 en Norteamérica, la llamada Arqueología tradicional se evocaba mas en lo que respecta a establecer cronologías de los yacimientos arqueológicos en los cuales los investigadores sociales e históricos llámese arqueólogos, realizaban excavaciones , pero no tomaban mayor importancia a las formas, características de patrones de asentamientos. Es así que a finales de los años 40 y 1953, Gordon Randolph Willey un Arqueólogo de tendencia socialista en un primer momento es influenciado por un compañero de universidad Julian Steward quien ya había avizorado unos primeros indicios sobre estos estudios de formas de asentamientos, para realizar más afondo dichas investigaciones. En 1953 nace el proyecto Arqueológico Valle de Virù, entre los cuales se encuentran Arqueólogos de la talla de J. Bird, C. Evans, D. Strong, J. Ford y D. Collier, se retiraran de esta tendencia tradicional de la Arqueología del análisis de organizaciones y de relaciones espaciales de los determinados yacimientos arqueológicos. Para dar paso al estudio de patrones de asentamiento, definidos como “el modo en que el hombre se dispuso a sí mismo en el paisaje en el cual él vivió” (Willey 1953:1), En mi opinión es el estudio del espacio, tiempo histórico y caracteres particulares en relación del medio geográfico con el hombre, como este comienza adaptarse, crear e innovar cultura de acuerdo a sus necesidades temporales. Es así que nacerán algunas propuestas teóricas a lo largo de esta época ya mencionada líneas arriba, un ejemplo de ello es el Principio del menos costo, este se uso en patrones de asentamiento norteamericano (Fritz, Plog; 1970). Esta teoría esbozaba, que los modelos de asentamientos mantenían una relación muy estrecha con el medio geográfico circundante ya que eran edificados con un leve esfuerzo pero se obtendría un mayor beneficio de recursos naturales los cuales van a satisfacer en gran parte a las poblaciones asentadas en los distintos lugares. Muchos Investigadores señalan y argumentaran la teoría del emplazamiento central (Haggett, 1965; Berry, 1967, King, 1969), el cual sostienen que las poblaciones de mayor tamaño brindaran mas servicios a las munidades que se encuentren más cercanas y esto se puede constatar cuando se descubre un asentamiento más amplio y mayor importancia en una zona especifica y a su alrededor se pueden encontrar viviendas de menor tamaño y que en muchos de los casos se hayan productos asociados en ambos lugares, podremos de esta manera establecer un tipo de relación acordes a estas formas de asentamientos y a su relación al medio geográfico. Como mencionamos en las primeras líneas de este escrito (Steward, Julian; 1943-1950) aportará de manera importante para el desarrollo del modelo de análisis de patrones de asentamiento apoyándose en la ecología cultural, etnología y arqueología, asiendo mención en que estas deben ser disciplinas hermanadas para un estudio más eficaz y acorde de los patrones de asentamientos prehistóricos y prehispánicos.


BIBLIOGRAFIA

· Willey, G.R 1942 Excavations in the Chancay Valley, Peru . Columbia Studies in Archaeology and Ethnology. New York: Columbia University Press.

· 1953 Prehistoric Settlement Patterns in the Viru Valley, Peru. Bulletin 155. Washington, D. C.: Bureau of American Ethnology, Smithsonian Institution.

· Plog, Stephen 1976 Relative Efficiencies of Sampling Techniques for Archaeological Surveys. In The Early Mesoamerican Village. K. Flannery ed., pp.136-160. Academic Press, New York.

· Haggett, Peter; Análisis locacional en la geografía humana, 1965.

· Berry; teoría del emplazamiento central (Berry, 1967 Central place theory)

· STEWARD, Julian Theory ofCulture Change, Urbana: University ofIllinois Press, 1955.

El Determinismo Geográfico en el interactuar y cultura del hombre

Para la ideología determinista, en este caso para el determinismo geográfico, tendrá como principal sustentación como la naturaleza va a dominar al hombre, pues en otros se tendrá una ligera alternativa con un pequeño dominio del sujeto, situándolo como un elector que se encuentra condicionado frente a las posibilidades geográficas y otras más estableciendo una relación dialéctica entre el hombre y su medio (Glacken, Clarence; 1996).

Ya a finales del siglo XV y posteriores del siglo XVII, las ideas principales y que prevalecerán son las del dominio del hombre sobre la naturaleza, en nuestra opinión el hombre va a complementar este dominio con su cultura, llámese el conocimiento que irá adquiriendo mediante la experiencia en su diario interactuar con el medio geográfico, así mismo como parte de esta cultura desarrollará instrumentos que le permitan y le faciliten esta experiencia y dominio que se suscito siglos atraz.

A mediados y finales del siglo XIX, se va a dar con una mayor importancia que un simple determinismo el pensamiento newtoniano, este pensamiento o determinismo newtoniano nos planteara de forma más radical, que el medio geográfico tendrá, el control de la vida humana. El determinismo geográfico, a pesar de sus muchos contradictores, logró consolidarse hasta alcanzar el carácter de un verdadero paradigma (Unwin, Tim; 1995), del cual sus más conspicuos representantes son el alemán Friedrich Ratzel, y los estadounidenses Ellen Churchill Semple y Ellsworth Huntington.

Justamente este último representante, es el autor de una teoría determinista, el cual nos explica, que las condiciones físicas van a ser parte principal en donde determinaràn, todas las condiciones de vida, las cuales al mismo tiempo controlaran y condicionaran las diversas actividades del sujeto, empezando por las satisfacción que este tendrá frente a su medio, así como su relación con el arte y su religión. Adjuntando a ello el grado que tendrá la civilización y el progreso de la humanidad, (Delgado, Ovidio; 1986).

(Huntington, Ellsworth; 1940), complementa que el medio biológico así como ambiental serán factores determinantes para el desarrollo de los sujetos en el espacio donde se desarrollaran estos mismos, así como se distribuirán estas condiciones humanas sobre la superficie terrestre y que esta estará conectada con los elementos del ambiente físico circundante, como montañas, ríos, lluvias o selvas, y en otros casos dependerá más que todo de factores humanos, como son el caso de las densidades de población, el estado de la civilización o las capacidades físicas y mentales heredadas de sus ancestros.

Todos estos factores, agrega, están interrelacionados y se influyen mutuamente; pero el clima es como una síntesis que contiene a todos los demás factores, y ejerce gran influencia sobre el carácter de los animales y las plantas en diferentes regiones controla su distribución, y afecta la actividad física y mental del hombre.

(Huntington, Ellsworth; 1949), propone “mostrar la manera cómo las variedades de la herencia biológica y del medio físico se han relacionado con el desenvolvimiento de la cultura, durante el curso de la historia”. Para este investigador el desarrollo de la civilización humana, es producto jerarquizado de una gran fuerza evolutiva, la cual está relacionada con toda la naturaleza y que solo van a confluir con la herencia biológica, el medio físico y el aporte cultural.

En conclusión el determinismo geográfico, trata de explicar las desigualdades geográficas, apoyándose en los factores ambientales, como base principal hacia el grado e intensidad de civilización o no en un determinado lugar sobre la superficie terrestre, en donde el ambiente geográfico en algunos casos estará bajo el dominio del sujeto quien moldeara estos a sus respectivas necesidades que este requerirá, pero que en parte muchas de estas estarán en control del ambiente, provocando una contraparte por el cual las personas tendrán que obligatoriamente adecuarse a ellas, cambiando así parte de su cultura y estilos de vida.

Bibliografía:

  • Delgado, Ovidio. 1986. “Permanencia del determinismo geográfico en la enseñanza de la geografía en Colombia”. Revista Colombiana de Educación, No. 18. pp. 98-114.
  • Glacken, Clarence. 1996. Huellas en la playa de Rodas. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • Huntington, Ellsworth. 1940. Principios de Geografìa Humana. New York: John Wiley & Sons,Inc.

  • Huntintong, Ellsworth. 1949. Las fuentes de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

· Unwin, Tim. 1995. El lugar de la geografía. Madrid: Editorial Cátedra.