viernes, 18 de septiembre de 2009

Resumen: De Trashumancia al Sedentarismo: Características de esta transición, formas primigenias de subsistencias en el Perú

A mediados del siglo XIX, muchos fueron los investigadores, que afirmaban sobre el arribo de los primeros hombres a esta parte meridional del continente americano, este se había producido de norte a sur, así nos la presenta (Bonavia, Duccio; 1991) atreves del istmo de Panamá hacia la actual área andina central. Estos cazadores-recolectores, tuvieron que a acomodarse a una realidad totalmente distinta, desde ya en el aspecto faunístico, puesto de que si hablamos desde el punto geográfico, este se realizó durante el periodo del Pleistoceno Tardío alrededor de los 2 millones de años ac. (Cardich, Augusto; 1980) y no como algunos científicos señalaban que fue durante el Holoceno Final.

De forma inmediata estos primeros allegados rudos y salvajes , buscaron la manera más práctica de alimentarse y abrigarse, perseguían a ciertos animales de la mega fauna hoy ya extintos como son: los ciervos, mastodontes, megaterios, tigres dientes de sable (Lumbreras, Luis; 1988). Todo ello obligó a este nuevo inquilino a una serie de fabricaciones de instrumentos y herramientas para su práctica alimentaria, además para ello formaron grupos de 4 a 6 personas llamadas bandas (América), hordas (Europa), es así como van a ir adquiriendo los conocimientos de perfeccionando la caza de los animales ya mencionados y a su vez surgirá la tradición lauricochense (Cardich, Augusto; 1980), la cual tenía como característica principal la elaboración de puntas foliáceas, puntas raspadores, las cuales permitía desgarrar la piel de los animales muertos en la caza para así, para con ello fabricarse sus vestidos.

Con ello el hombre mantendrá una economía parasitaria, depredadora o de subsistencia, a ello se le sumara la adoración a las fuerzas de la naturaleza (panteístas).Además comenzara la búsqueda de refugios en cuevas, como abrigo solo por las noches y por temporadas, en donde dentro de ellas plasmaran sus primeras nociones de ritos, para ello, desarrollará el arte parietal, así lo podemos apreciar en el interior de estos refugios en Toquepala y Lauricocha (Bonavìa, Duccio; 1991).
Es como en este primer momento de adaptación y sobrevivencia al nuevo mundo, llegara la desaparición de estas grandes especies, tanto flora y fauna a consecuencia de dos fenómenos, el primero de causa natural, ya que se pasarán a un clima mucho más optimo llamado (Optimun Climaticum), en donde este cambiara de manera abrupta el paleoclima que se tenía en ese entonces. El segundo fenómeno será causa del hombre y su indiscriminada caza, la cual llevará a la extinción de muchas de estas especies.

Este nuevo fenómeno climático producirá una desertificación de la costa y enfriamiento de la sierra, los hombres seguirán con su tradicional labor de cazador- recolector pero ya en menor escala, también perfeccionara sus instrumentos para dichas actividades, así como se dará cuenta que mediante la domesticación de los animales podría obtener un mejor aprovechamiento de ellos. Unos de los primeros animales domesticados fueron las tarucas, los camélidos americanos y el cuy (Bonavìa, Duccio; 1991). Es durante este periodo 7.000 ac-2.500 ac. Llamado Arcaico o Revolución Neolítica o Mesolítico Andino (Choy, Emilio; 1985), surgirán las primeras aldeas subterráneas como se da en el área de Chilca entre los valles de Lurín y Mala (Engel Frederick; 1966), a ello se le suma, la aparición de la pesca, ya que el hombre de Chilca fue un excelente cazador de lobos marinos, así lo comprueban las excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar.
En lo referente a la nueva variedad de plantas, pudieron determinar ya prender su ciclo de reproducción, la época de crecimiento y maduración (Lumbreras, Luis; 1988). Durante la temporada de recolección de plantas en un valle solo se recogía una parte de las semillas, ya que al año siguiente tendrían un mejor beneficio con los sembríos que dejaban al cuidar. Esto llevo a una especialización en técnicas y organización para la mejora de sus productos alimenticios. Este desarrollo fue indispensable para el nacimiento de la horticultura, fase inicial de la agricultura.

Ya en los años 2.500 ac.-1.200 ac. Durante el periodo del Arcaico Tardío, el poblador andino, tendrá un hàbitad sedentario con un sistema aldeano, tal es así que derivarà posteriormente a la aparición de los primeros centros de culto, como son el de Huaca Prieta (Bird, Junius; 1948); Kotosh (Tello, Julio Cesar; 1935), por mencionar solo algunos de los más importantes. Ya en esta época aparecerán también nuevos cultivos como son el algodón, el maíz y la coca. Se dará paso a la formación de una civilización, el complejo urbano más grande del mundo andino como es el caso de Caral, en una etapa previa a la formación inicial o temprana de grandes monumentos arquitectónicos y de sociedades regidas en los poderes teocráticos-religiosos, hecho que marca un cambio trascendental para la vida sedentaria del hombre en la historia del Perú.

Bibliografía

•Bonavia, Duccio; Perú Hombre e Historia: De los orígenes al siglo XV.
Editorial: Lima Fundación del Banco Continental. Lima-Perú 1991
•Choy, Emilio; Antropología Cultural; Editorial: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima-Perú 1985.
•Cardich, Augusto; Origen del hombre y de la cultura andina. Editorial: Juan Mejía Baca. Lima-Perú 1980.
•Engel Frederick; Cien siglos de Cultura Peruana. Editorial: Juan Mejía Baca. Lima-Perú 1966.
•Lumbreras, Luis; De los Orígenes de la Civilización en el Perú. Editorial: Peisa. Lima-Perú 1988.

No hay comentarios:

Publicar un comentario