viernes, 18 de septiembre de 2009

Patrones de Asentamiento: Un Enfoque desde la Ecología Cultural.

A lo largo del desarrollo de la disciplina Arqueológica como ciencia, no llamo tanto la atención el estudio minucioso de patrones de asentamiento solo a partir del siglo XX, ya que para a mediados de los años 40 y 50 en Norteamérica, la llamada Arqueología tradicional se evocaba mas en lo que respecta a establecer cronologías de los yacimientos arqueológicos en los cuales los investigadores sociales e históricos llámese arqueólogos, realizaban excavaciones , pero no tomaban mayor importancia a las formas, características de patrones de asentamientos. Es así que a finales de los años 40 y 1953, Gordon Randolph Willey un Arqueólogo de tendencia socialista en un primer momento es influenciado por un compañero de universidad Julian Steward quien ya había avizorado unos primeros indicios sobre estos estudios de formas de asentamientos, para realizar más afondo dichas investigaciones. En 1953 nace el proyecto Arqueológico Valle de Virù, entre los cuales se encuentran Arqueólogos de la talla de J. Bird, C. Evans, D. Strong, J. Ford y D. Collier, se retiraran de esta tendencia tradicional de la Arqueología del análisis de organizaciones y de relaciones espaciales de los determinados yacimientos arqueológicos. Para dar paso al estudio de patrones de asentamiento, definidos como “el modo en que el hombre se dispuso a sí mismo en el paisaje en el cual él vivió” (Willey 1953:1), En mi opinión es el estudio del espacio, tiempo histórico y caracteres particulares en relación del medio geográfico con el hombre, como este comienza adaptarse, crear e innovar cultura de acuerdo a sus necesidades temporales. Es así que nacerán algunas propuestas teóricas a lo largo de esta época ya mencionada líneas arriba, un ejemplo de ello es el Principio del menos costo, este se uso en patrones de asentamiento norteamericano (Fritz, Plog; 1970). Esta teoría esbozaba, que los modelos de asentamientos mantenían una relación muy estrecha con el medio geográfico circundante ya que eran edificados con un leve esfuerzo pero se obtendría un mayor beneficio de recursos naturales los cuales van a satisfacer en gran parte a las poblaciones asentadas en los distintos lugares. Muchos Investigadores señalan y argumentaran la teoría del emplazamiento central (Haggett, 1965; Berry, 1967, King, 1969), el cual sostienen que las poblaciones de mayor tamaño brindaran mas servicios a las munidades que se encuentren más cercanas y esto se puede constatar cuando se descubre un asentamiento más amplio y mayor importancia en una zona especifica y a su alrededor se pueden encontrar viviendas de menor tamaño y que en muchos de los casos se hayan productos asociados en ambos lugares, podremos de esta manera establecer un tipo de relación acordes a estas formas de asentamientos y a su relación al medio geográfico. Como mencionamos en las primeras líneas de este escrito (Steward, Julian; 1943-1950) aportará de manera importante para el desarrollo del modelo de análisis de patrones de asentamiento apoyándose en la ecología cultural, etnología y arqueología, asiendo mención en que estas deben ser disciplinas hermanadas para un estudio más eficaz y acorde de los patrones de asentamientos prehistóricos y prehispánicos.


BIBLIOGRAFIA

· Willey, G.R 1942 Excavations in the Chancay Valley, Peru . Columbia Studies in Archaeology and Ethnology. New York: Columbia University Press.

· 1953 Prehistoric Settlement Patterns in the Viru Valley, Peru. Bulletin 155. Washington, D. C.: Bureau of American Ethnology, Smithsonian Institution.

· Plog, Stephen 1976 Relative Efficiencies of Sampling Techniques for Archaeological Surveys. In The Early Mesoamerican Village. K. Flannery ed., pp.136-160. Academic Press, New York.

· Haggett, Peter; Análisis locacional en la geografía humana, 1965.

· Berry; teoría del emplazamiento central (Berry, 1967 Central place theory)

· STEWARD, Julian Theory ofCulture Change, Urbana: University ofIllinois Press, 1955.

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