viernes, 18 de septiembre de 2009

El Determinismo Geográfico en el interactuar y cultura del hombre

Para la ideología determinista, en este caso para el determinismo geográfico, tendrá como principal sustentación como la naturaleza va a dominar al hombre, pues en otros se tendrá una ligera alternativa con un pequeño dominio del sujeto, situándolo como un elector que se encuentra condicionado frente a las posibilidades geográficas y otras más estableciendo una relación dialéctica entre el hombre y su medio (Glacken, Clarence; 1996).

Ya a finales del siglo XV y posteriores del siglo XVII, las ideas principales y que prevalecerán son las del dominio del hombre sobre la naturaleza, en nuestra opinión el hombre va a complementar este dominio con su cultura, llámese el conocimiento que irá adquiriendo mediante la experiencia en su diario interactuar con el medio geográfico, así mismo como parte de esta cultura desarrollará instrumentos que le permitan y le faciliten esta experiencia y dominio que se suscito siglos atraz.

A mediados y finales del siglo XIX, se va a dar con una mayor importancia que un simple determinismo el pensamiento newtoniano, este pensamiento o determinismo newtoniano nos planteara de forma más radical, que el medio geográfico tendrá, el control de la vida humana. El determinismo geográfico, a pesar de sus muchos contradictores, logró consolidarse hasta alcanzar el carácter de un verdadero paradigma (Unwin, Tim; 1995), del cual sus más conspicuos representantes son el alemán Friedrich Ratzel, y los estadounidenses Ellen Churchill Semple y Ellsworth Huntington.

Justamente este último representante, es el autor de una teoría determinista, el cual nos explica, que las condiciones físicas van a ser parte principal en donde determinaràn, todas las condiciones de vida, las cuales al mismo tiempo controlaran y condicionaran las diversas actividades del sujeto, empezando por las satisfacción que este tendrá frente a su medio, así como su relación con el arte y su religión. Adjuntando a ello el grado que tendrá la civilización y el progreso de la humanidad, (Delgado, Ovidio; 1986).

(Huntington, Ellsworth; 1940), complementa que el medio biológico así como ambiental serán factores determinantes para el desarrollo de los sujetos en el espacio donde se desarrollaran estos mismos, así como se distribuirán estas condiciones humanas sobre la superficie terrestre y que esta estará conectada con los elementos del ambiente físico circundante, como montañas, ríos, lluvias o selvas, y en otros casos dependerá más que todo de factores humanos, como son el caso de las densidades de población, el estado de la civilización o las capacidades físicas y mentales heredadas de sus ancestros.

Todos estos factores, agrega, están interrelacionados y se influyen mutuamente; pero el clima es como una síntesis que contiene a todos los demás factores, y ejerce gran influencia sobre el carácter de los animales y las plantas en diferentes regiones controla su distribución, y afecta la actividad física y mental del hombre.

(Huntington, Ellsworth; 1949), propone “mostrar la manera cómo las variedades de la herencia biológica y del medio físico se han relacionado con el desenvolvimiento de la cultura, durante el curso de la historia”. Para este investigador el desarrollo de la civilización humana, es producto jerarquizado de una gran fuerza evolutiva, la cual está relacionada con toda la naturaleza y que solo van a confluir con la herencia biológica, el medio físico y el aporte cultural.

En conclusión el determinismo geográfico, trata de explicar las desigualdades geográficas, apoyándose en los factores ambientales, como base principal hacia el grado e intensidad de civilización o no en un determinado lugar sobre la superficie terrestre, en donde el ambiente geográfico en algunos casos estará bajo el dominio del sujeto quien moldeara estos a sus respectivas necesidades que este requerirá, pero que en parte muchas de estas estarán en control del ambiente, provocando una contraparte por el cual las personas tendrán que obligatoriamente adecuarse a ellas, cambiando así parte de su cultura y estilos de vida.

Bibliografía:

  • Delgado, Ovidio. 1986. “Permanencia del determinismo geográfico en la enseñanza de la geografía en Colombia”. Revista Colombiana de Educación, No. 18. pp. 98-114.
  • Glacken, Clarence. 1996. Huellas en la playa de Rodas. Barcelona: Ediciones del Serbal.
  • Huntington, Ellsworth. 1940. Principios de Geografìa Humana. New York: John Wiley & Sons,Inc.

  • Huntintong, Ellsworth. 1949. Las fuentes de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

· Unwin, Tim. 1995. El lugar de la geografía. Madrid: Editorial Cátedra.

1 comentario: