lunes, 16 de marzo de 2009

Cajamarquilla: Canales y Reservorios prehispanicos para una vida


La ciudadela de Cajamarquilla, se encuentra ubicada en la parte alta de la quebrada de Jicamarca, lado derecho del Valle del Rimac y a 24 kilometros del mar. Ocupa un àrea de 167 hectàreas y es considerada como la segunda ciudad de barro mas grande del mundo despuès de Chan Chan. Edificada por la cultura Lima (fases:7,8,9) durante el periodo (horizonte medio 500 a 700 d.c.) para posteriormente despuès de un largo abandono, ser ocupada por la cultura Ichma durante el periodo (Intermedio Tardìo). Este recinto se encuentra dividido por cuatro piramides: Tello, Villar Còrdova, Muelle, Sestieri, además de contar con grandes flujos de circulacion(pasajes,corredores), recintos y plazas. Durante las exacavaciones realizadas en el año 1996 y 1997 (Juan Domingo Mogrovejo;P.A.H.T en Cajamarquilla) y el apoyo de la Fundaciòn Wiese y la Fundaciòn Cajamarquilla, se obtuvo informaciòn muy valiosa, tanto cronològica y funcional cumplida por este centro urbano.


Los Canales


Se estudiò particularmente el sistema de captacion y distribucion del agua, ya que se tenian algunas referencias de la existencia de algunos canales de irrigacion, asociados con las edificacion de Cajamarquilla, segùn el padre (Pedro Villar Cordova; Las culturas Prehispànicas del Departamento de Lima 1935).Ephrain George Squier en 1877, aclara de manera mas practica la contradiccion que existia por ese entonces entre la arides que existia en Jicamarca y el tamaño considerable de las ruinas. Squier señala que toda la zona de huachipa es irrigada por un canal derivado del rìo Rimac, pero no lo vincula con cajamarquilla, ya que nigun recurso tècnico pudo derivar el agua hasta la parte alta de la quebrada en donde se encuentra la ciudadela en mencion.(E. James y Squier: Perù: Incidents of Travel and Exploration in the Land of the Inkas, Harper and Brothers, Nueva York 1887,pp.49-50.) Posteriormente se realizo una serie de inspecciones, lograndose encontrar un lugar apropiado para la construccion de un canal, troncal. Este se encontraba entre unos pequeños medanos(lomas de arena que en su interior guardan formaciones rocosas), en la zona occidental del complejo arqueologico. Con las excavaciones posteriores, se llego a la conclusion que en Cajamarquilla, existieron diversos causes de aluviones de diversas magnitudes y que al paso de los siglos correspondientes estos causes fueron cubiertos por una serie de gruesas y compactas capas de limo (barro arcilloso de color amarillo), pero esta situacion dificil, no fue motivo para que el agua deje de discurrir por dichos lugares hacia la ciudadela. Estos canales fueron reparados en muchas oportunidades, produciendose en ellos un corte mas angosto en su anchura respectiva, esto nos lleva a pensar que los habitantes de Cajamarquilla tuvieron èpocas dificiles, en muchos casos de sequia. Estos no fueron reconstruidos varios siglos despues durante el periodo Intermedio Tardio, estos canales eran mas anchos que los anteriores construidos, relacionandolo con una mayor prosperidad del centro urbanistico. Estos canales pertenecientes a la quebrada de Jicamarca demuestran que en su momento los caudales fueron muy bien nutridos de agua sin necesidad de padecimientos de sus habitantes por parte de este vital elemento. En su momento el rio Huaycoloro, en la actualidad casi seco, proporciono un maginifico ecosistema, propicio para el sembrìo en grandes extensiones, ya que estas tierras contaban con muy buenos nutrientes para la mencionada actividad. Esto contribuyó ademàs a una excelente humedad y al florecimiento de una variada vegetaciòn en las laderas de los cerros aledaños, esto posibilito la crianza de camelidos.


Los Reservorios


Se han identificado tres reservorios en la quebrada apesar de los aluviones y los enormes depositos de limo existentes en la zona. El primero de ellos tiene relacion con el conjunto Villar Córdova, el cual parece haber sido utilizado en la època Lima (Horizonte Medio) y en la época Ichma (Intermedio Tardìo). Asì mismo entre los conjuntos Tello y Muelle existio un reservorio que fue contruido en la època Ichma, pero el primero de estos no sobrevio para dicha etapa cultural ya que los Ichma levantaron un muro, cortando con ello definitivamente con el canal que alimentaba dicho reservorio, existiendo evidencias de la existencia de otros canales relacionados a los otros conjuntos arquitectònicos. Estos reservorios contaban con una capacidad de almacenamiento de acorde con su profundidad, es así como el que se relaciona con el conjunto Tello, tiene cinco metros de profundidad y una capacidad de almacenaje de 240 metros cùbicos. El segundo un poco màs estrecho y menos profundo consta de tres metros, teniendo como capacidad de almacenamiento de 147 metros cùbicos, no contando las pèrdidas a que estaban expuestos por filtraciones propios de la humedad de la corteza terrestre. Finalmente concluimos que todos ellos cumplieron un roll importante al momento del abastecimiento de agua hacia demàs sectores en un periodo, en dònde màs escaseba el agua, para todo este tuburizado centro urbano. (Juan Domingo Mogrovejo y K. Makowski H. ;Cajamarquilla y los mega niños en el pasado prehispànico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario