martes, 16 de diciembre de 2008

Hombre de Santo Domingo o Paracas


INTRODUCCIÓN

Todos los peruanos saben algo de la existencia de Paracas y hablan con orgullo del lugar. Sin embargo, no se dan cuenta, generalmente, de lo que se trata; solo saben que el gran patriota e indigenista Julio C. Tello ha trabajado en Paracas; quedan convencidos de que es un foco importante de la cultura peruana y con razón; Paracas indudablemente es un foco cultural muy importante, no solamente para el Perú, sino también para la historia del hombre:

a. No llueve nunca, en la zona de Paracas; se ha conservado casi todo de lo que pertenecía al pasado; debido a la sequedad, perduran a veces hasta los ojos de los muertos, sin hablar de especies frágiles como alimentos, cueros, tejidos, pinturas y tintes. Es decir que en Paracas se puede estudiar perfectamente a los hombres del pasado, e inclusive las enfermedades que padecían. Solo desde este punto, paracas ofrece una gran riqueza a la investigación antropológica.

b. No son culturas cualesquiera que se han desarrollado en Paracas; los habitantes lograron realizar en el campo de la textilería verdaderas obras de arte. Edificaron, además, el más grande pueblo de piedra del Perú antiguo: el de Cabezas largas, que tiene dos mil años de edad y un kilómetro y medio de largo.


UBICACIÓN


Santo Domingo es una pampa cercana a la península de Paracas, en la región Ica.
El área de Paracas fue un centro de constantes ocupaciones, desde muy tempranas épocas (7,000 años a.C. aproximadamente), de acuerdo a F. Engel, quien estudio las ocupaciones tempranas a lo largo de la costa central durante los años 60’s.


GENERALIDADES

Con respecto a Santo Domingo, es una aldea con viviendas circulares cubiertas de caña, en este sitio se descubrió restos humanos enterrados junto con alimentos que demuestran el grado de domesticación al que habían llegado, principalmente calabazas, pallares y otros granos.
La dieta era principalmente marina y la caza no desempeño un rol protagónico, la recolección terrestre y marina tuvo especial preferencia, los restos de redes de pesca encontradas confirman que la pesca estuvo entre una de las principales actividades.
El sitio presenta diversos elementos culturales que evidencian ya el surgimiento de una fuerte tradición característica en Paracas: los entierros y patrones funerarios.
En las aldeas de Paracas encontramos una gran cantidad de entierros, cuya característica fue que se encontraban debajo de las viviendas (aunque también se han encontrado fuera de ellas), en posición flexionada y envueltos con esteras y pieles de animales.

4 comentarios: